ACEMA   
desconectado
Inicio Buscador La Asociación (ACEMA) Contactar Asociados SAT Enlaces
Servicios
Organigrama
Asesorías
Fiscal
Jurídica
Laboral
Medio Ambiente
Prevención de Riesgos
Búsqueda de profesionales
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Convenios
Actas de Acema
Formación
Legislación
Estudios
Calendario
Reciclado
Transparencia
Bolsa de Empleo
Club Asociados de ACEMA
Noticias

ECOLEC CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA #Greenweek EN MADRID

A través de diferentes puntos, tanto en centros municipales como en comercios adheridos, la ciudadanía podrá informarse sobre el reciclaje de RAEE, además de conseguir calendarios ecológicos y hasta 25 entradas dobles para el festival de cine.

17.09.2019 La Fundación Ecolec organiza, entre los días 24 y 29 de septiembre, su #GreenWeek para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. En esta ocasión, y tras la magnífica acogida por parte de la ciudadanía de ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Ibiza o León, donde en anteriores ediciones se consiguió recoger casi 2.000 kg de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), el evento se traslada hasta Madrid.

Bajo el eslogan Renuévate y recicla, la campaña, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de Another Way Film Festival que se celebra del 4 al 7 de octubre en Cineteca Madrid, busca incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el medio ambiente.

En palabras de Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Fundación ECOLEC, con esta nueva edición pretendemos reforzar la concienciación y la sensibilización de toda la ciudadanía, ampliando en esta ocasión el abanico a una gran ciudad como es Madrid, sobre la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos al ser una fuente más accesible y cercana de nuevos recursos y que nos posiciona de forma activa en la economía circular.

Premios por reciclar

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek sorteará entre todos los que participen entregando sus residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, más de 200 calendarios artesanales o 25 entradas dobles para la inauguración del Another Way Film Festival. En este sentido, durante la #GreenWeek los ciudadanos tendrán a su disposición para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso casi 20 comercios de proximidad, adheridos a la campaña pertenecientes a las cadenas Master Cadena, Milar y Tien21; que se localizan en diferentes puntos de la capital; la participación ha sido posible gracias a la colaboración de las centrales de compra Hepecasa y Proselco y de la asociación regional de comerciantes de electrodomésticos ACEMA.

A estos hay que sumar los puntos informativos que el ayuntamiento de Madrid habilitará durante la campaña a disposición de la ciudadanía para que todo el mundo pueda depositar sus RAEE durante  la campaña. Los puntos habilitados serán Matadero, Centro Cultural Conde Duque, Centro Cultural CentroCentro y Centro Cultural Fernán Gómez.

Another Way Film Festival

En esta nueva edición la Fundación Ecolec apuesta por la colaboración con Another Way film Festival, el festival de cine sobre progreso sostenible de Madrid, dirigido por Marta García Larriu.

Another Way film Festival (AWFF) regresa a Cineteca y Matadero Madrid para celebrar su cuarta edición los días 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2018. Su objetivo es informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los retos y las soluciones medioambientales a los que nos enfrentamos a través del cine más puntero y las diferentes actividades paralelas.

El eje principal del festival es la programación, basada en las películas documentales que se presentan en dos categorías competitivas: Oficial e Impacto. Los títulos estarán acompañados de charlas con cineastas y expertos en las diferentes materias de la sostenibilidad. Con esta iniciativa, AWFF trata de impulsar la actuación del público hacia un desarrollo sostenible.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

 ACEMA - Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de Cocina y Autónomos Aviso Legal  Web creada por Tatum 
Proyecto patrocinado por:  Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid Madrid Innova